NACIONAL 800 286 7964

Back

Blog

Valor Comercial Avalúos > Bienes Raíces  > Valor Comercial de un Inmueble

Valor Comercial de un Inmueble

Cuando se va a vender una propiedad, esta se pone en el mercado. Los compradores potenciales buscaran todas las ofertas disponibles que se apeguen a sus necesidades, y por tanto, en el mercado hay competencia. Por esto, es necesario conocer las características del inmueble y el contexto del mercado para determinar su valor comercial y un precio apropiado.

 

¿Qué factores se deben considerar?

Lo primero en tomar en cuenta al valorar un inmueble es la ubicación de este. La localización le agregará o restará valor a la propiedad. Cada metro cuadrado del terreno podrá sumar valor al inmueble. De igual manera, entre mejor sea la ubicación, con mejores accesos, mejores servicios, y mejor equipamiento, mayor será su valor.

Pero no solo podemos quedarnos con las cualidades del inmueble y su ubicación para establecer su precio. Para determinar el valor de una propiedad es también importante analizar al mercado. Considerar bienes inmuebles con características similares y en zonas semejantes servirá para obtener los parámetros que ayuden a definir el valor de la propiedad. El valor comercial de un inmueble sería entonces el precio que el mercado está dispuesto a pagar al momento de la valuación.

Un análisis del mercado

Para analizar el mercado debes reunir información sobre las propiedades que compiten en él. Para esto se analizan las propiedades en promoción, las que fueron vendidas recientemente, y las que llevan ya tiempo sin venderse. Sobre estas propiedades es necesario recopilar su precio y características, como su ubicación y superficie de terreno.

Comparando tu propiedad con cada uno de los tres grupos mencionados ayudará a determinar su valor.

  • Inmuebles en promoción

Son aquellos que, en el momento del análisis, se ofrecen en el mercado. Los que cuenten con características similares y se encuentren en zonas similares a tu propiedad, serán la competencia directa. Observando sus precios, hay que analizar las diferentes características y beneficios que ofrecen.

  • Inmuebles vendidos recientemente

Al analizar este grupo, se podrá ver el precio que el mercado ha estado dispuesto a pagar recientemente por inmuebles similares a estos. Esto representa la demanda del mercado.

  • Inmuebles no vendidos

Son aquellos que llevan ya tiempo en el mercado sin venderse. Esto suele ocurrir por un sobreprecio, por lo cual, analizarlos te dará una referencia de en qué valor no debes fijar tu propiedad si buscas que se venda en un plazo razonable.

Cabe mencionar, que si buscas vender la propiedad rápidamente, entonces tu precio deberá ser aún más competitivo que el resto.

El valor comercial real de tu propiedad

Al buscar obtener el valor real de un inmueble, un perito certificado es la persona indicada. El valuador profesional analiza todos los factores de la propiedad y su contexto, creando un documento oficial que muestre y justifique dicho valor real. Si buscas solicitar un avalúo, recuerda que estamos aquí para apoyarte, contando con cobertura nacional y oficinas principales en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.