NACIONAL 800 286 7964

Mon - Fri 08:00 - 20:00

Closed on Weekends

+ 0855 5646 7189

office@website.com

Kinston Road 56

Amsterdam, RD W3X

Back
 

Blog

Valor Comercial Avalúos > Sin categoría  > ¿Qué es CAS, COS y CUS?
Qué es CAS, COS y CUS?

¿Qué es CAS, COS y CUS?

Para los arquitectos, al comenzar a diseñar es indispensable tener bien claro cuáles son sus límites para construir, por lo cual aquí le explicaremos de manera sencilla como obtener de un proyecto el CAS, Coeficiente de Absorción del Suelo, COS, Coeficiente de Ocupación del Suelo, y el CUS, Coeficiente de Utilización del Suelo.

El CAS – Coeficiente de Absorción del Suelo:
Este coeficiente es el porcentaje del área de un predio que debe dejarse libre completamente sin construcciones con materiales impermeables como techos, pavimentos o sótanos. Los valores pueden variar en diferentes lugares, pero siempre es importante consultar la reglamentación de la ciudad con las autoridades competentes.

El COS – Coeficiente de Ocupación del Suelo:
Representado por un porcentaje, indica que tanta área del terreno puede construirse y que tanto debe quedar libre. Si multiplicamos este porcentaje por la superficie total del terreno obtenemos la superficie de desplante, la cual es el área sobre la cual se desplantan o se apoyan los muros de los espacios cerrados de la casa o proyecto; el resto de la superficie deberá quedar para espacios libres o abiertos.

El CUS – Coeficiente de Utilización del Suelo:
Este coeficiente establece el total máximo permitido de metros cuadrados construidos en un proyecto. A diferencia de los anteriores que son porcentajes, este coeficiente se expresa en “veces”. Para obtenerlo se multiplica la superficie de desplante obtenida con el COS, por el número de niveles permitidos, todo ello entre la superficie total del terreno.

Una vez obtenido el CUS, solo basta con multiplicarlo por la superficie total del terreno para obtener el máximo de construcción