Lo que deberías saber de un avalúo de vivienda
Información imprescindible para compradores, propietarios y vendedores
Ya sea que estés comprando una casa con una hipoteca, refinanciando una hipoteca existente o vendiendo tu casa, el avalúo de vivienda o casa es un componente clave de la transacción. Seas comprador, propietario o vendedor, es de gran utilidad comprender cómo funciona el proceso de valuación y cómo un valuador profesional determina el valor de una vivienda.
¿Qué es un avalúo de vivienda?
Un avalúo es una opinión profesional imparcial sobre el valor de una vivienda. Se utiliza cada vez que se trata de una hipoteca para comprar, refinanciar o vender una propiedad.
El avalúo se utiliza en transacciones de compra y venta para determinar si el precio del contrato de la casa es adecuado dadas las condiciones, la ubicación y las características de la casa. En procesos de refinanciamiento, el avalúo se utiliza para asegurar al prestamista que no esté dando más dinero del que vale la casa.
¿Cómo se determinan los valores en el proceso de valuación?
Un valuador calificado crea un informe basado en una inspección en persona, utilizando ventas recientes de propiedades similares, tendencias actuales del mercado y aspectos de la vivienda. Ejemplos de estos aspectos serían las comodidades de la casa, cantidad de dormitorios y baños, funcionalidad del plano de planta, los metros cuadrados de la propiedad, entre otros. Con la inspección completa del interior y exterior, así como de cualquier condición que afecte negativamente a la propiedad, el valuador determina el valor del avalúo.
Lo que los compradores de una casa deben saber sobre el avalúo
Cuando estás comprando una casa el avalúo será uno de los primeros pasos en el proceso de cierre. Para el comprador, si el avalúo llega al precio del contrato o por encima de él, la transacción procede según lo planeado. Sin embargo, cuando el valor del avalúo es inferior al valor del contrato, podría recurrirse a retrasar o incluso cancelar la transacción.
Lo más probable es que ni el comprador ni el vendedor quieran que la transacción fracase. Como comprador, un avalúo bajo puede servir como herramienta de negociación para convencer al vendedor de que baje el precio. En un crédito, el banco no le prestará a usted ni a ningún otro posible comprador más de lo que vale la casa.
Lo que los vendedores deben saber
Como vendedor, una tasación baja, si el avalúo es preciso, significa que es posible que tenga que bajar el precio de su casa para venderla. Nadie quiere pagar de más por una casa.
Desafortunadamente, si el área circundante a tu propiedad ha experimentado dificultades en ventas recientemente, eso puede reducir el valor del avalúo. Si crees que el valor de tu casa se ha reducido por el precio de venta de casas cercanas, es posible que puedas convencer al valuador de que tu casa vale más si esta se encuentra en condiciones significativamente mejores que las otras propiedades.
¿Qué reduce el valor del avalúo de una vivienda?
La ubicación de la casa tiene el mayor impacto en la valoración. Por ejemplo, el valor se verá afectado negativamente si la casa está en un vecindario indeseable o está situada al lado de un depósito de basura, líneas eléctricas o una calle muy transitada. Aunque no puedas cambiar la ubicación de la propiedad, puedes hacer algo con respecto a otros factores que podrían reducir el valor de la vivienda. Por ejemplo, puedes mejorar su atractivo exterior, asegurarte de que la casa esté limpia y ordenada, y ocuparte de las reparaciones menores antes de venderla.
Independientemente de la situación que encuentres en tu experiencia de compra, venta o refinanciamiento de una casa, una comprensión básica de cómo funciona el proceso del avalúo solo puede funcionar en tu favor. ¡No te olvides de estos puntos!