NACIONAL 800 286 7964

Back

Blog

Valor Comercial Avalúos > Bienes Raíces  > Confusiones Frecuentes entre Precio, Costo y Valor

Confusiones Frecuentes entre Precio, Costo y Valor

Es muy común que la gente confunda estos 3 conceptos o que incluso los considere como sinónimos, sin embargo, son conceptos económicos muy distintos, aunque pudieran tener cierta relación.

Veamos las diferencias.

Precio

  • Es la cantidad de dinero que alguien espera obtener por el bien que esté ofertando a la venta. Por lo general es fijada por el propietario y está sujeta a negociaciones. Esta cifra por lo general proviene de alguna opinión de algún valuador o de la percepción del mercado por parte del propietario.

Costo

  • Es la suma de los insumos y/o gastos que se llevaron a cabo para obtener el bien. En el mundo inmobiliario será el costo del terreno, más el costo de las mejoras o construcciones edificadas sobre el mismo.

Valor

  • El valor es el monto económico que tiende a prevalecer y es el que se da del equilibrio del mercado, es decir, de la oferta y la demanda. Si el precio lo pone el propietario del bien, el valor lo va a aterrizar el mercado. Es el monto más probable en el que será adquirido un bien, según la deseabilidad del mercado. El Valor no depende ni del precio, ni del costo. Éste depende del comportamiento dinámico y cambiante del mercado.