NACIONAL 800 286 7964

Back

Blog

Valor Comercial Avalúos > Bienes Raíces  > Baja la tasa interbancaria… Adquiere Créditos Hipotecarios
tasa de interés interbancaria - tasas de interés hipotecarias

Baja la tasa interbancaria… Adquiere Créditos Hipotecarios

Por Federico Sánchez, Valuador y Controlador de Valor Comercial Avalúos.

Por quinta vez consecutiva, por unanimidad en el banco central el pasado 20 de febrero se decidió bajar 25 puntos base la tasa de interés interbancaria. De 7.25% a 7.00%, esto, de acuerdo con expertos en la materia, es debido a la estanqueidad de la actividad económica nacional.

Aunque debemos tomar en cuenta que la inflación general va en aumento debido al incremento de precios sujetos al Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de acuerdo con lo detallado por banco central, es una maniobra de política monetaria para fortalecer el marco macroeconómico y la capacidad de crecimiento del país.

Baja el interés, baja la hipoteca

Ya desde finales del año pasado se observaba una arriesgada guerra de tasas de interés hipotecarias, recordemos el caso de Santander, quienes se atribuían “la tasa mas baja de la historia” al superar la barrera del 8.00%. De acuerdo con anuncios y publicidad su tasa hipotecaria plus es del 7.99% (Aunque claro está, se requiere de ciertos requisitos para poder ser sujeto de dicha tasa) fue quien lanzo la primera oferta del mercado. Seguido muy de cerca por Banorte, quien compite fuertemente en esta guerra de tasas de interés al anunciar que su tasa de interés parte del 8.00% y lo mejor de todo, sin alguna imposición de usar sus productos como lo es el caso de su competidor más próximo, esto de acuerdo con lo reportado por El Economista.

¿Será que esta nueva baja en tasa interbancaria provocará una baja en las tasas de interés hipotecarias?

Se prevé que así sea, tomando en cuenta las tendencias que resultaron a finales del año pasado, después de todo, los bancos aún tienen mucho margen para maniobrar y aún mantener sus ganancias.

El tema inmobiliario es un constante, y ante la creciente oferta de productos, y de vivienda que hay en el país no podemos imaginar un escenario donde no exista una competencia bancaria por captar la oleada de clientes potenciales que en la búsqueda de formar su patrimonio, aprovechen la baja de interés, sobre todo cuando otros productos cada día dejan de ser tan redituables, tal es el caso de Infonavit, que aún no se ha pronunciado por una disminución en su tasa de interés a pesar de que al final del año pasado anunciara que bajaría sus tasas, sin embargo, no se ha visto aún movimiento alguno.