NACIONAL 800 286 7964

Back

Avalúo Inmobiliario

¿Qué es un Avalúo Inmobiliario?

Un avalúo inmobiliario es una aproximación monetaria del valor de un inmueble, ya sea una casa, un terreno, una plaza comercial, etc. El valor real se calcula mediante el análisis de diferentes factores como ubicación, servicios, acabados, etc. Esta información se presenta en un documento que tiene validez legal y es creado por un Valuador Profesional.

Asimismo, se debe de considerar que un avalúo es una referencia y no siempre va a coincidir con el valor pactado de venta.

¿Necesito un Avalúo?

Un avalúo inmobiliario, a pesar de ser muy importante, casi siempre es un requisito al querer hacer operaciones legales como la compra-venta o al pedir un préstamo hipotecario. Es por esto que Valor Comercial Avalúos se enfoca en analizar un inmueble a fondo y así poder dar el valor más real y objetivo posible.

Avalúo para desarrolladores

Beneficios de un Avalúo:

Precio Justo: Con una estimación detallada y precisa, se le puede poner un precio justo a tu propiedad, evitando ponerle uno muy elevado, lo cual dificultaría su venta, o poner uno muy bajo, caso en el que habría pérdidas.

Un documento Personal y Oficial: Un avalúo es confidencial para el propietario o comprador. El estudio es realizado por valuadores certificados, y altamente capacitados.(escritorios, computadoras, mobiliario, etc.)

Da seguridad al comprador: Realizar un avalúo le da certeza al comprador que el inmueble que le interesa en realidad vale lo que se está pidiendo. Con este, el comprador podrá asegurarse que el precio es justo y le será más atractivo y económicamente seguro adquirir el inmueble.
Bienes Agropecuarios

Tipos de Avalúos Inmobiliarios - ¿Cuál necesito?

Hay muchos tipos de avalúos, cada uno con una función en específico.

Avalúo Bancario / Hipotecario
Avalúo Compra - Venta
Avalúo Catastral / Fiscal
Opinión de Valor
Avalúo para determinación de Rentas
Avalúo para Seguro
  • Determina el valor de un inmueble para garantía en la originación de un crédito hipotecario.

    Este avalúo es un requisito por instituciones financieras como INFONAVIT, FOVISSSTE, ISSFAM o por un banco privado. Este documento se usa para calcular cuánto dinero se puede prestar y le da seguridad al prestador de que puede recuperar su inversión. El costo del avalúo muchas veces no se incluye en el crédito y el cliente lo debe solicitar por su cuenta.

  • Es usado cuando un inmueble se venderá.

    Como el nombre lo dice, este tipo de avalúo determina un precio justo para la compra o la venta de un inmueble. Muchos parámetros se toman en consideración, entre ellas la inflación, la oferta / demanda y la calidad de la propiedad en sí. Este documento le sirve a ambos, al comprador y al vendedor; el vendedor sabe qué va a recibir un precio justo por su propiedad y el comprador sabe que está haciendo una buena inversión. Un avalúo también evita disputas entre precios muy elevados o bajos.

  • Sirve como sustento para el pago de impuestos.

    Al adquirir un inmueble, hay ciertos impuestos que vienen con él, así como el Predial, el ISAI (Impuesto sobre adquisición de inmuebles) o el ISR (Impuesto sobre la renta). Así, el avalúo catastral determinará el precio impuesto. Estos avalúos suelen ser solicitados por notarios y se pueden conseguir por uno mismo.

    Más información sobre el Avalúo Catastral: Avalúo Catastral – ¿Qué es?

  • Avalúo general para uso personal.

    Este avalúo se usa cuando a alguien le gustaría saber el valor de algún inmueble sin necesariamente querer venderlo o rentarlo. Es para contar con referencias aproximadas para saber cómo va cambiando el valor de su inmueble durante los años. Este avalúo comúnmente es más general que los demás.

  • Usado para determinar la renta de una propiedad.

    Es un informe de rentas de mercado con fecha actual o referenciados a periodos anteriores para calcular indemnizaciones por rentas no percibidas, cesión de contratos de arrendamiento o revisión o negociación de rentas de contratos vigentes.

  • Determina el valor asegurable o destructible para el cálculo de una póliza de seguro sobre la propiedad.

Un inmueble es una propiedad que no puede ser trasladado o separado del lugar en el que se encuentra.

Inmuebles susceptibles a valuar:

  • Terrenos:
  • Casas:
  • Departamentos:
  • Oficinas:
  • Locales Comerciales:
  • Naves Industriales:
  • Bodegas:

Aunque no haya una respuesta fija a esta pregunta, muchas empresas financieras, como INFONAVIT, piden que el avalúo haya sido hecho hace 6 meses como máximo. Aun así, un avalúo puede seguir dándote una muy buena referencia del valor de tu propiedad incluso después de este lapso de tiempo.

Un avalúo tarda aproximadamente 48 horas en ser entregado después de que se haga la visita a domicilio y la documentación esté completa.

Recopila documentos: Antes de iniciar se requiere que tengas algunos documentos listos:

  • Copia de Escrituras
  • Copia de planos arquitectónicos
  • Recibo de Agua reciente
  • Boleta Predial
  • Nombre y teléfono del contrato para efectuar la cita.

Una vez cumpliendo este paso, puedes llenar el siguiente formulario donde se anegará una cita

× ¿Cómo puedo ayudarte?