Avalúo de Terreno
¿Qué es un Avalúo de Terreno?
Un avalúo de terreno es usado para determinar el valor monetario de un espacio o una porción de tierra. El terreno puede ser de áreas urbanas, con usos de suelo comercial y/o habitacional, como de áreas rurales y agrícolas.
¿Necesito un Avalúo?
El avalúo suele ser un requisito en los procesos de compraventa o renta de terrenos. Al vender un terreno el avalúo te servirá para definir el valor justo del espacio, evitando pérdidas, y te será una herramienta para hacer una mejor toma de decisiones.
¿Cómo se realiza?
Para realizar un avalúo, existen varios métodos que el valuador puede utilizar dependiendo de los objetivos del cliente. Entre estas metodologías encontramos:
- Comparación de ventas
- Distribución de valores
- Extracción del terreno
- Desarrollo de una subdivisión
- Capitalización de rentas
Con estos métodos el valuador determina el valor comercial del terreno.
Aspectos que debes tomar en cuenta
Antes de realizar el trámite del avalúo, hay que considerar que se cumpla con los siguientes puntos para agilizar el proceso:
- Las escrituras deben de estar a nombre de la persona que realiza el trámite (incluso cuando viene de herencia o sucesión).
- El terreno no debe tener deudas, debe tener todos los pagos al corriente.
- Asegúrate que el perito valuador a quien solicites el avalúo se encuentre certificado, así los resultados tendrán validez oficial y certificada.