NACIONAL 800 286 7964

Back

Blog

Valor Comercial Avalúos > Bienes Raíces  > Avalúo Comercial – ¿Qué es?
Tipos de avaluo - Avaluo Comercial

Avalúo Comercial – ¿Qué es?

Si eres propietario de un inmueble o buscas comprar uno, es importante conocer su valor. Ese valor puede ser determinado a través de avalúos, pero existen diferentes tipos. En la compra y venta de inmuebles hay dos que resultan muy importantes: el avalúo catastral, con el que se obtiene el valor para el pago del impuesto predial, y al avalúo comercial.

¿Qué es el avalúo comercial?

El avalúo comercial determina el valor de la propiedad con el cual se puede establecer el precio de compra, venta, o de cualquier tipo de transacción comercial de un inmueble. Con este se determina su valor real en el mercado en un determinado momento.

Cabe mencionar que el avalúo comercial no determina el precio de salida de la propiedad. En él influyen distintos elementos económicos, como el alza de los precios, la oferta y la demanda,  la plusvalía inmobiliaria y la inflación. Es una importante referencia, pero el precio de salida es determinado por el propietario del inmueble.

¿Para qué sirve?

Este tipo de avalúo sirve tanto para el vendedor como para el comprador.

Para el vendedor, la finalidad de este documento es conocer el valor real de una propiedad para así estimar un precio justo para su venta. Esto adicionalmente da confianza al comprador de que se esta realizando una transacción justa.

Adicionalmente, en la solicitud de créditos hipotecarios, el comprador interesado en una propiedad requiere de un avalúo comercial, siendo este un requisito en la solicitud de dicho crédito para determinar el valor de la garantía.

Aspectos que se toman en cuenta al realizarlo

El avalúo comercial es realizado por un valuador profesional certificado, quien analiza puntualmente diversos factores de una propiedad, como:

  • El estado de conservación y de mantenimiento.
  • La calidad y edad de los materiales de construcción.
  • Algunas variables del entorno en el que se encuentra la propiedad como el acceso a vías de comunicación, acceso a equipamiento urbano, condición de las calles, servicios de transporte público y su calidad, entre otros.
  • La ubicación.
  • Los servicios públicos en la propiedad y alrededor de esta.
  • La calidad del proyecto.
  • Tipo de construcciones que se encuentran en la zona.

Vigencia del avalúo comercial

Además de ser requerido siempre que se vaya a solicitar un crédito hipotecario, el avalúo comercial tiene una vigencia de entre 6 meses a un año como estándar. Esta duración puede variar en relación a los movimientos económicos y la oferta y demanda. El periodo puede ser avalado si el inmueble no recibe modificaciones y no cambian las condiciones económicas del país y del mercado inmobiliario en general.

La vivienda propia es un activo muy importante, por lo cual resulta fundamental saber cuál es su valor. Es necesario tomar en cuenta tanto avalúos catastrales como comerciales en la compra y venta de propiedades. Recuerda que estamos para apoyarte si buscas solicitarlos, con cobertura nacional y oficinas principales en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey.