Avalúo Catastral
¿Qué es un Avalúo Catastral?
El Avalúo Catastral sirve como sustento para el pago de impuestos.
Al adquirir un inmueble, hay ciertos impuestos que vienen con él, así como el Impuesto Predial, el ISAI (Impuesto sobre adquisición de inmuebles) o el ISR (Impuesto sobre la renta). Así, el avalúo determinará el monto del impuesto. Estos avalúos suelen ser solicitados por notarios y se pueden conseguir por uno mismo.
¿Necesito un Avalúo?
Al convertirte dueño de un bien inmueble tienes la obligación de cubrir ciertos impuestos. El avalúo catastral será necesario para fijar el impuesto predial del bien inmueble.
Vas a necesitar un avalúo si te lo pide el notario en una operación de compraventa, para el cálculo de los impuestos que correspondan tanto al vendedor como al comprador.
¿Cómo se realiza el Avalúo?
El valor catastral se puede determinar por la suma del valor catastral del suelo más el valor catastral de construcción.
Su cálculo depende de las características de cada propiedad, así como la ubicación del inmueble y los metros cuadrados de construcción y terreno.
Los valores de cada uno de estos factores, que utiliza Catastro, generalmente son obtenidos por los colegios de valuadores. Ellos realizan estudios para determinar dicho valor por metro cuadrado para cada región específica, así como colonias o avenidas comerciales.
Estos estudios son luego aprobados por Catastro y el Congreso del Estado.
Qué factores se toman en cuenta
En el avalúo catastral de una construcción, se toman en cuenta dos factores de los inmuebles:
- El tipo de inmueble
Se refiere al uso del inmueble y al número de pisos o niveles que tenga la edificación.
- La clase que tengan con base en la Tabla de Valores Unitarios de las Construcciones
Se refiere a las características propias del espacio, estructuras, servicios y acabados. Se deberá considerar si la construcción es habitacional o no habitacional.