Estrategias para aumentar el valor del avalúo de una casa
Cuando estés vendiendo o refinanciando tu casa, probablemente será valuada para determinar su valor de mercado actual. El valuador observará factores tales como áreas de construcción, materiales, amenidades y condición física, y evaluará estos factores contra propiedades comparables que se hayan vendido recientemente o que se estén ofertando actualmente en la zona o en zonas similares para determinar el valor del avalúo de una casa.
El proceso de valuación es objetivo, pero los valuadores son humanos. El buen aspecto exterior y las habitaciones limpias y despejadas transmiten el mensaje de un hogar con buen mantenimiento. Y esto se puede lograr sin una gran cantidad de tiempo o gasto.
Consejos para mejorar el valor del avalúo de una casa
Arregla la casa
Asegúrate de que tu casa luzca lo mejor posible cuando llegue el valuador. Puedes seguir el ejemplo de los agentes inmobiliarios que preparan las propiedades para mostrárselas a los compradores: Ordena el desorden, haz reparaciones menores y retoca la pintura si es necesario.
Deberás realizar estas tareas de todos modos si estás poniendo tu casa en el mercado, por lo que es mejor que comiences antes de realizar el avalúo.
Señala las principales mejoras
Si recientemente reemplazaste el techo, renovaste la cocina o instalaste alguna nueva mejora a la casa, menciónalo al valuador. Pero evita realizar mejoras importantes justo antes de vender con la esperanza de aumentar el valor del avalúo, ya que pocos proyectos de este tipo recuperan el 100% de su costo.
Mejora el aspecto exterior
El valuador probablemente está tomando notas incluso antes de llegar a tu puerta. A menos de que la entrada sea un desastre total, invertir en paisajismo elaborado suele ser una pérdida de dinero. Pero una limpieza menor que tome un fin de semana valdrá la pena. Pequeñas mejoras cosméticas pueden marcar una gran diferencia.
Algunos ejemplos simples de mejoras son eliminar los árboles o arbustos muertos que afectan a la apariencia de la casa, reparar o limpiar el pasillo de entrada y sellar el camino de entrada de vehículos.
Conoce tus derechos
Si contratas a un valuador para determinar el valor de tu casa, el avalúo te pertenece a ti. Si estás refinanciando una hipoteca y el prestamista contrata al valuador, el prestamista debe proporcionarte una copia, posiblemente por una tarifa razonable, del avalúo y cualquier otra estimación del valor de la vivienda.
Cómo interactuar con el valuador
Ofrécete a responder cualquier pregunta que el valuador pueda tener, pero resiste la tentación de seguirlo de una habitación a otra.
Si sabes de casas similares en el vecindario que se han vendido recientemente, no dudes en informar al valuador. Es posible que el valuador no esté tan familiarizado con el área como tú y podría perderse un buen comparable que beneficiaría al avalúo.