NACIONAL 800 286 7964

Back

Blog

Valor Comercial Avalúos > Bienes Raíces  > Avalúo inmobiliario – ¿Cómo se Realiza?
Avaluo inmobiliario

Avalúo inmobiliario – ¿Cómo se Realiza?

Para llevar a cabo diferentes procesos y trámites relacionados con un inmueble es muy importante realizar una valuación inmobiliaria. Por ello, al buscar vender o comprar una propiedad es fundamental que conozcas cómo y por qué se realiza un avalúo inmobiliario.

 

¿Qué es un avalúo inmobiliario?                               

El avalúo inmobiliario es un informe emitido por una compañía de valuación que determina y respalda el valor de un bien inmueble en cifras monetarias. El valor real de una propiedad se determina mediante el análisis de diferentes factores que influyen en la calidad de vida que ofrece el inmueble, tanto por las condiciones y características del mismo, como por su ubicación.

Si bien es cierto que los avalúos más solicitados son los de vivienda, ya sea de casas o departamentos, existen también de otro tipo de avalúos como el de propiedades comerciales, industriales, agropecuarias, de empresas o de artículos diversos como obras de arte y antigüedades.  En los avalúos inmobiliarios se determina el valor comercial, que es el que sirve como referencia para  vender o comprar un inmueble, para originación de crédito, o para efectos fiscales o legales. También existe un estudio llamado “justipreciación de rentas”, en el cual se determina el monto ideal a cobrar por alquilar un inmueble.

 

Qué es un bien inmueble:

Un bien inmueble es aquel bien que no se puede transportar de un lugar a otro debido a sus características. De tal forma, que su traslado supondría su destrucción o algún deterioro, ya que forma parte del terreno.

Estos bienes son también conocidos como bienes raíces. Algunos ejemplos serían terrenos, edificios, construcciones de cualquier tipo o minas. Para determinar el valor comercial de estos bienes es necesario realizar una valuación.

 

Los Requisitos

Para realizar un avaluó hay varios requisitos con los cuales se debe cumplir. Lo mínimo necesario es contar con escrituras o título de propiedad, y planos arquitectónicos del inmueble. Para la originación de créditos hipotecarios generalmente se requieren de otros documentos como la boleta del predial, recibos de servicios como agua, energía eléctrica y gas.

El proceso de valuación consiste en realizar una inspección al inmueble para observar la calidad de los materiales de construcción, la ubicación, la edad y el estado de conservación y obsolescencia del inmueble. Además, se analiza la calidad del diseño y del proyecto en su conjunto. Todos estos factores influyen en el valor que se determina en el avalúo.

El proceso de valuación tarda 48 horas a partir de que se haga la visita al domicilio, y se haya recibido la documentación completa. En casos de complejidad especiales ha de estimarse y pactarse el plazo final.

 

La importancia del avalúo

Se debe considerar que el valor que se determina en el avalúo es una referencia para el vendedor, comprador, o institución financiera y no necesariamente tiene que coincidir con el precio pactado. Es un documento estable, utilizando metodologías específicas, que determina el valor de las cosas. El objetivo del avalúo es determinar el precio más probable, en una fecha específica, en que pueda venderse o comprarse una propiedad determinada, existiendo un mercado competitivo, bajo todas las condiciones de una venta/compra justa, asumiendo que ninguna de las partes, comprador o vendedor, se encuentren bajo presión.

× ¿Cómo puedo ayudarte?